Cómo desbloquear o desproteger un archivo PDF: dos utilitarios en línea

Este blog cuelga diariamente los boletines de normas legales en PDF de El Peruano para que sea más fácil para nuestros lectores copiar las normas de su interés y compartirlas, sólo que por alguna razón los encargados de la web de El Peruano siguen subiéndolas protegidas bloqueando la mayoría de sus opciones (¡incluyendo la copia de texto!) y por ello nos vemos en el incordio de cada día tener que desbloquearlas o desprotegerlas, lo cual en realidad no es difícil… y tampoco ilegal, según el inciso b) del artículo 9º de la Ley Sobre el Derecho de Autor (D. Leg Nº 822 del 24/04/1996)

“Artículo 9º.- No son objeto de protección por el derecho de autor:

(…)

b) Los textos oficiales de carácter legislativo, administrativo o judicial, ni las traducciones oficiales de los mismos, sin perjuicio de la obligación de respetar los textos y citar la fuente.

(…)”

Probando varias opciones, en este blog nos hemos quedado con dos webs que hacen el trabajo online y de manera rápida y segura, las cuales recomendamos:

 

PDF Unlock!


http://www.pdfunlock.com/

La opción que este blog usa por defecto. Es un servicio muy bueno, y con su última actualización también permite trabajar con archivos dentro de nuestras carpetas de Dropbox y de Google Drive. Además está en castellano, lo cual siempre es más cómodo. También recomiendo otros utilitarios web de los mismos creadores: PDF Merge! (http://www.pdfmerge.com/), para juntar varios PDFs en un solo archivo, y PDF Split! (http://www.splitpdf.com/), para dividir un archivo PDF en varios o extraer sólo una sección. El único problema de PDF Unlock! es que está limitado para trabajar de forma gratuita con archivos de hasta 5 MB, así que o bien pagas US$ 2.99 o sino vas a la web de CrackMyPDF.

Crack My PDF

http://www.crackmypdf.com/

Como el anterior, permite desbloquear la protección de los archivos PDF, pero con la ventaja de no tener límite de tamaño. Su interfaz está en inglés y no es tan amigable como la otra ni tiene opción de trabajar directamente con archivos de Dropbox ni Google Drive, pero sirve bastante bien.

Bueno, eso sería todo por hoy. Espero que este post les haya servido. Hasta la vista.

Comentarios

Contador de visitas

Esta web forma parte de la red de El Takana

Entradas más populares de este blog

Modelo de Certificado de Trabajo

Modelo de Oficios: Oficio solicitando donación de canastas navideñas

Cuatro Estilos de Carta Comercial: Bloque, Bloque Extremo, Semibloque e Indentado

Vencimientos SUNAT