Texto de la R.M. N° 173-2014-TR que incluye la Directiva General N° 001-2014-MTPE/2/14 "Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar"

A través de la R.M. N° 173-2014-TR publicada en la edición de El Peruano del 23/08/2014 se aprobaba la Directiva General N° 001-2014-MTPE/2/14 "Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar", cuyo texto fue publicado en la web del Ministerio como anexo. La Resolución completa con la copia escaneada de la Directiva es la siguiente:

R.M. N° 173-2014-TR [TodoDocumentos.info] by César Santiago Flores Huallpa

Además pueden encontrar el texto tanto en Box (aquí) como en Google Drive (acá). O bien buscarla ustedes mismos en la web del Ministerio de Trabajo en este enlace.

Entre las obligaciones más relevantes de los empleadores para con sus trabajadores y trabajadoras de hogar se indica que:

  • La obligación de brindarles alimentación y hospedaje, sin costo alguno, en la modalidad de "cama adentro".
  • La habitación del trabajador o trabajadora del hogar debe cumplir con condiciones de higiene y salubridad acordes con la dignidad de una persona, y su privacidad.
  • El uso libre de su tiempo libre fuera de su jornada de trabajo sin encontrarse sujeto o sujeta a la fiscalización inmediata de su empleador.
  • Los empleadores se encuentran obligados a garantizar la seguridad e integridad de la trabajadora o trabajador del hogar dentro del ambiente del hogar.
  • La modalidad de cama adentro en el caso de menores de entre catorce (14) y dieciocho (18) años debe responder a una causa que la justifique.
  • No se puede obligar al trabajador o trabajadora del hogar al uso de uniforme o distintivo de trabajo en lugares públicos.
  • Los menores de catorce (14) años no pueden desarrollar trabajo doméstico.
  • Los menores de entre catorce (14) y dieciocho (18) años no pueden trabajar en exposición de sustancias que pongan en riesgo su integridad física, en caso de cuidado de bebés, niños, enfermos, ancianos o lugares que requieren protección, ni en lugares distintos al del hogar familiar.

Comentarios

Contador de visitas

Esta web forma parte de la red de El Takana

Entradas más populares de este blog

Modelo de Certificado de Trabajo

Modelo de Oficios: Oficio solicitando donación de canastas navideñas

Cuatro Estilos de Carta Comercial: Bloque, Bloque Extremo, Semibloque e Indentado

Vencimientos SUNAT