Home » , » Texto de la R.M. N° 173-2014-TR que incluye la Directiva General N° 001-2014-MTPE/2/14 "Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar"

Texto de la R.M. N° 173-2014-TR que incluye la Directiva General N° 001-2014-MTPE/2/14 "Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar"

Publicado el martes, 26 de agosto de 2014 a las 13:56:00

A través de la R.M. N° 173-2014-TR publicada en la edición de El Peruano del 23/08/2014 se aprobaba la Directiva General N° 001-2014-MTPE/2/14 "Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar", cuyo texto fue publicado en la web del Ministerio como anexo. La Resolución completa con la copia escaneada de la Directiva es la siguiente:

R.M. N° 173-2014-TR [TodoDocumentos.info] by César Santiago Flores Huallpa

Además pueden encontrar el texto tanto en Box (aquí) como en Google Drive (acá). O bien buscarla ustedes mismos en la web del Ministerio de Trabajo en este enlace.

Entre las obligaciones más relevantes de los empleadores para con sus trabajadores y trabajadoras de hogar se indica que:

  • La obligación de brindarles alimentación y hospedaje, sin costo alguno, en la modalidad de "cama adentro".
  • La habitación del trabajador o trabajadora del hogar debe cumplir con condiciones de higiene y salubridad acordes con la dignidad de una persona, y su privacidad.
  • El uso libre de su tiempo libre fuera de su jornada de trabajo sin encontrarse sujeto o sujeta a la fiscalización inmediata de su empleador.
  • Los empleadores se encuentran obligados a garantizar la seguridad e integridad de la trabajadora o trabajador del hogar dentro del ambiente del hogar.
  • La modalidad de cama adentro en el caso de menores de entre catorce (14) y dieciocho (18) años debe responder a una causa que la justifique.
  • No se puede obligar al trabajador o trabajadora del hogar al uso de uniforme o distintivo de trabajo en lugares públicos.
  • Los menores de catorce (14) años no pueden desarrollar trabajo doméstico.
  • Los menores de entre catorce (14) y dieciocho (18) años no pueden trabajar en exposición de sustancias que pongan en riesgo su integridad física, en caso de cuidado de bebés, niños, enfermos, ancianos o lugares que requieren protección, ni en lugares distintos al del hogar familiar.
Comparte esta entrada :

Publicar un comentario

Busca qué necesitas

Archivo del Blog

Facebook