Home » , » Recopilación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF (versiones del 2009 al 2015)

Recopilación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF (versiones del 2009 al 2015)

Publicado el domingo, 23 de agosto de 2015 a las 19:25:00

Las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF (también conocidas por su denominación en inglés, International Financial Reporting Standards - IFRS) son como las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC un conjunto de estándares definidos por el IASB (International Accounting Standards Board, Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), un organismo independiente de la IFRS Foundation (Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros) con sede en Londres, los cuales establecen la información y la forma en que esta debe presentarse en los estados financieros. Su importancia radica en que al aplicarse permite uniformizar la información revelada en los estados financieros y por ende facilita la comparación entre los de diferentes empresas, así sean de distintos países con disímil legislación.

Entonces, si se entienden de la misma forma, ¿cuál es la diferencia entre las NIC y las NIIF? La diferencia es la fecha en la cual fueron aprobadas. Resulta ser que hasta el 2001 la entidad especializada en emitir las NIC (y sus interpretaciones) era el IASC (International Acoounting Standards Committee, Comité de Normas Internacionales de Contabilidad). Es en ese año, específicamente el 1º de Abril, que se funda el IASB que reemplaza al IASC. Las NIC vigentes hasta ese momento (se iba por la 41) son integradas a los estándares de la nueva institución, quien a partir de entonces emite las suyas propias con la denominación NIIF, quedando a cargo el IASB de las sucesivas modificaciones de las anteriores NIC o la eliminación de alguna para crear en su lugar una nueva o nuevas NIIF, como fue el caso de la NIC 31 - Participaciones en Negocios Conjuntos que fue reemplazada por las NIIF 11 - Acuerdos Conjuntos y NIIF 12 - Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades.

En el Perú, es el Consejo Normativo de Contabilidad (una entidad del Ministerio de Economía y Finanzas) la encargada de aprobar las normas de contabilidad para el uso de las entidades del sector privado, lo cual hace cada año.

Así, pues, el pasado 11/08/2015 fue publicada en el boletín de normas legales de El Peruano la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 059-2015-EF/30 donde se oficializaban las versiones 2015 de las Normas Internacionales de Información Financiera, entre ellas las NIIF vigentes en el país. Estas se pueden descargar desde la web del Ministerio de Economía y Finanzas, en el apartado del Consejo Normativo de Contabilidad, en este enlace y, en en el caso de las NIIF para PYMEs (que tienen una version especial adaptada), en este otro, pero si lo prefieres me he tomado el trabajo de subirlas tanto a Box.net como a Google Drive donde también puedes encontrar y descargar con un solo clic no sólo las NIIF oficializadas para este año sino también las versiones de los años anteriores desde el 2009.

En Box.net:

En Google Drive:

O, si lo prefieres, acá se encuentrar empaquetadas todas en un archivo RAR:

NIIF recopiladas
NICS.rar
Google Drive / Box.net

Comparte esta entrada :

Publicar un comentario

Busca qué necesitas

Archivo del Blog

Facebook