Home » , , » Libros y Registros Electrónicos: Diferencia entre incorporados, obligados y afiliados al Sistema de Libros Electrónicos - SLE

Libros y Registros Electrónicos: Diferencia entre incorporados, obligados y afiliados al Sistema de Libros Electrónicos - SLE

Publicado el viernes, 4 de septiembre de 2015 a las 11:46:00

La incorporación al Sistema de Libros Electrónicos – SLE es obligatoria para los Principales Contribuyentes (PRICOS) y determina lo siguiente:
  • Los que eran PRICOS al entrar en vigencia la Resolución de Superintendencia Nº 248-2012/SUNAT (o sea al 29/10/2012) tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/01/2013; y el Libro Diario (o el Libro Diario de Formato Simplificado, de corresponder) y el Libro Mayor, a partir del 01/06/2013. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica.
  • Los que fueron designados PRICOS mediante la Resolución de Superintendencia Nº 309-2012/SUNAT tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/03/2013; y el Libro Diario (o el Libro Diario de Formato Simplificado, de corresponder) y el Libro Mayor, a partir del 01/06/2013. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
  • Los PRICOS señalados en el Anexo I de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/01/2014; y el Libro Diario (o el Libro Diario de Formato Simplificado, de corresponder) y el Libro Mayor, a partir del 01/06/2014. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
  • Los nuevos PRICOS que sean designados en el futuro mediante Resolución de Superintendencia tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos, el Registro de Compras, el Libro Diario (o el Libro Diario de Formato Simplificado, de corresponder) y el Libro Mayor, a partir del cuarto mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que los designe como PRICOS. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica".
La obligación al Sistema de Libros Electrónicos – SLE es para los Contribuyentes no PRICOS que hayan obtenido ingresos mayores a ciertos montos y determina lo siguiente: 
  • Los contribuyentes no PRICOS del Régimen General que hayan obtenido ingresos mayores a 500 UITs  del 2012 (S/. 1'750,000) entre Julio del 2012 y Junio del 2013 tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/01/2014. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
  • Los contribuyentes no PRICOS del Régimen General que hayan obtenido ingresos mayores a 150 UITs  del 2014 (S/. 570,000) entre Enero y Diciembre del 2014 tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/01/2015. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
  • Los contribuyentes no PRICOS del Régimen General o del RER que hayan obtenido ingresos mayores a 75 UITs  del 2015 (S/. 288,750) entre Enero y Diciembre del 2015 tienen la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 01/01/2016. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
La afiliación al Sistema de Libros Electrónicos – SLE es voluntaria y los contribuyentes que lo hagan tendrán la obligación de llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del mes de dicha afiliación. Tienen además la posibilidad de llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4 : "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica". 
En esta infografía de la SUNAT se resumen los principales puntos para los incorporados (PRICOS) y obligados (no PRICOS).



Comparte esta entrada :

Publicar un comentario

Busca qué necesitas

Archivo del Blog

Facebook