Hoja de Cálculo y Guías de Pago para las multas por Cifras y/o Datos Falsos en el PDT 0621 IGV / Renta con Gradualidad (en Excel)

Para esta oportunidad comparto un archivo excel diseñado para el cálculo de la multa por declarar cifras y/o datos falsos que se encuentra contemplada en el artículo 178º numeral 1 del Código Tributario vigente, aplicado a la declaración del PDT 0621 IGV/Renta Mensual. Además incluye la aplicación de los diversos porcentajes de rebaja por gradualidad, como también el cálculo de la actualización de los tributos a pagar por separado, y la impresión de las guías de pago para la cancelación respectiva en las agencias de la red bancaria nacional. Este archivo lo pueden descargar desde cualquiera de estos servidores:

Cálculo Multa Cifras Y-o Datos Falsos - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



Este archivo excel está conformado por 4 hojas:
  1. CALCULOS. En esta hoja (que es la principal) se ingresan todos los datos necesarios para los cálculos en varias secciones:
    • DATOS EMPRESA, donde se ingresa el RUC de la empresa, el nombre o la denominación social y el tipo de régimen de renta al que está acogida (GENERAL o ESPECIAL).
    • DATOS GENERALES DECLARACIÓN IGV/RENTA, donde va el periodo de la declaración, la fecha de vencimiento del mismo según el cronograma de la SUNAT, la fecha de vencimiento de la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio al que pertenece el periodo mensual (sólo necesario en el caso de las empresas del Régimen General y sólo en caso de que el plazo ya haya vencido), y el importe de la UIT vigente en el periodo.
    • DATOS DE LA SUBSANACION Y DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE GRADUALIDAD, que es donde se ingresan las fechas de subsanación de la infracción (fecha de presentación de la declaración rectificatoria), de la cancelación total del tributo y de la cancelación de la multa, lo mismo que el código de la gradualidad a aplicar, que para esta hoja de cálculo es así (los porcentajes de rebaja y un resumen de cada tipo aparecerán automáticamente):
      • 0 - SIN GRADUALIDAD
      • 1 SUBSANACIÓN VOLUNTARIA
      • 2 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (CON PAGO)
      • 3 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (CON FRACCIONAMIENTO APROBADO)
      • 4 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (SIN PAGO NI FRACCIONAMIENTO)
      • 5 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE COBRANZA
      • 6 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE RECLAMACIÓN
    • IGV, que es donde se ingresan los datos de la declaración original y de la declaración rectificatoria (Ventas y Compras). Las casillas de impuesto no tienen fórmula, porque el porcentaje de este con respecto a la base imponible puede variar por lo que ambos se llenan manualmente de acuerdo a los PDTs hechos. Más abajo hay un cuadro titulado CALCULO DEL TRIBUTO A PAGAR donde se ingresan los pagos parciales del IGV que se han hecho para que se descuenten del monto del IGV rectificado. Llenados estos datos, las fórmulas hallarán la multa a cancelar, lo mismo que el saldo del IGV a pagar.
    • RENTA, que esencialmente es lo mismo que el IGV, sólo que dirigido al calculo del pago del impuesto a la renta del periodo, tanto el de la declaración original como de la declaración rectificatoria. Igualmente, también hay un cuadro titulado CALCULO DEL TRIBUTO A PAGAR que funciona igual que el de la sección anterior, y las fórmulas hallarán la multa a cancelar, lo mismo que el saldo del Impuesto a la Renta a pagar.
    • RESUMEN, en que sólo aparecen los montos calculados de multas y tributos a pagar de IGV e Impuesto a la Renta.
  2. GUIAS DE PAGOS IGV, que son las que se imprimirán para el pago de la multa por declarar cifras y/o datos falsos y regularizar el IGV adeudado.

  3. GUIAS DE PAGOS RENTA, que son las que se imprimirán para el pago de la multa por declarar cifras y/o datos falsos y regularizar el Impuesto a la Renta adeudado.
  4. GRADUALIDAD, que es el cuadro con los datos de los tipos de gradualidad, sus porcentajes de rebaja respectivo y los detalles de cada uno.
Como en anteriores ocasiones, dejo anotado que las casillas con fondo negro y textos en blanco son rótulos, y el resto de las casillas con color de fondo tienen fórmulas. Son las casillas si fondo donde se ingresan los datos necesarios.

Comentarios

  1. felicitaciones son mucha ayuda
    gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte, gracias, tengo una consulta, si declaré en compras un monto menor al que voy a rectificar, es decir me corresponde mayor crédito fiscal, ¿qué tratamiento debo realizar?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Contador de visitas

Esta web forma parte de la red de El Takana

Entradas más populares de este blog

Modelo de Certificado de Trabajo

Modelo de Oficios: Oficio solicitando donación de canastas navideñas

Cuatro Estilos de Carta Comercial: Bloque, Bloque Extremo, Semibloque e Indentado

Vencimientos SUNAT