Home » , , , » Complemento de Excel .xlam con Macro para dar Formato a los Reportes R8 del PDT PLAME como Boletas de Pago de los Trabajadores

Complemento de Excel .xlam con Macro para dar Formato a los Reportes R8 del PDT PLAME como Boletas de Pago de los Trabajadores

Publicado el martes, 7 de junio de 2016 a las 09:16:00

Para una empresa grande es práctico tener un software especial para la generación de las planillas de sueldos y la impresión de las boletas de pago de los trabajadores, pero para el resto una opción muy utilizada es simplemente (con o sin el apoyo de al menos un excel) ingresar todos los datos necesarios al PDT Planilla Electrónica - PLAME, y desde allí generar las boletas de pago de los trabajadores usando como base el reporte R8: Información por Trabajador - Datos de boleta de pago que este software de la SUNAT genera, puesto que allí ya constan los datos mínimos necesarios.

Por eso, el día de hoy comparto este complemento de Excel para darle un formato más adecuado a estos reportes R8 del PDT PLAME para su impresión y uso como boletas de pago de los trabajadores, que lo pueden descargar desde cualquiera de los siguientes servidores:

¿Y qué hace exactamente? Pues simplemente hacer pasar los reportes R8 generados por el PDT PLAME de esta apariencia:

Reporte R8 PLAME Original - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

A esta otra:

Reporte R8 PLAME Formateado Con Complemento - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

Como se ve se ha cambiado el encabezado basado en el periodo, puesto como fecha el último día del mes, eliminado el encabezado y pie de página, borrada la mención al PDT Planilla Electrónica - PLAME y su número de orden, agregado espacios para las firmas del Trabajador y del Empleador, cambiado la orientación del papel y copiado todo al costado para tener original y copia en una sola hoja.

Obviamente, todo eso se puede hacer manualmente y darles una mejor presentación, pero cuando tienes muchas boletas de pago para hacer puede ser tedioso. Para ello este complemento que estoy compartiendo sirve mucho para al menos tener unas boletas de pago mínimamente presentables.

El modo de ejecución es así:
  1. Abrir el excel.
  2. Ejecutar el archivo .xlam descargado de los enlaces al principio de este post y habilitar las macros.
  3. Luego, hay que abrir con excel uno de los archivos .xml generados por el PDT PLAME en su carpeta REPORTES.
  4. Para ejecutar el complemento se presiona la combinación de teclas Control + Shift + B (o Control + Mayúsculas + B) y se deja que corra el proceso hasta la vista preliminar donde se ve cómo quedará impreso:
  5. Se cierra la vista preliminar, imprimiendo y/o guardándose el archivo modificado en formato excel.
  6. Se cierra el archivo modificado y/o se abre el siguiente archivo .xml generado por el PDT PLAME (si se cierra, sólo ha de cerrarse el archivo, con Control + F4 por ejemplo, y no todo el excel, pues entonces habría que volver a abrir el archivo .xlam).
  7. Se repite el proceso hasta terminar todos las boletas que se va a hacer.

Eso sería todo. Espero que este complemento les sea útil.

Comparte esta entrada :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
1 de agosto de 2016, 11:59

Con que versiones de Office funciona??
Solo 2007 ó tambien con 2010, 2013, 2016 y arquitectura x86 ó tambien con x64
Gracias por la respuesta de antemano

Publicar un comentario

Busca qué necesitas

Archivo del Blog

Facebook