Modelo de Guia de Pagos Varios en formato Excel

En esta ocasión comparto un archivo excel .xls que contiene la guía de pagos varios de la SUNAT modelada mediante cuadros y bordes. Este es un modelo muy recomendable a la hora de generar una gran cantidad de guías de pagos pues como está hecha en excel los datos se pueden descargar fácilmente de un cuadro evitando el tedio del llenado a mano; la forma de hacerlo queda a criterio y creatividad de cada quien. Por lo pronto en esta versión le he aplicado algunas fórmulas que me parece hacen el trabajo más simple.

El archivo en sí son dos cuatro hojas, la primera son dos varias guías de pagos varios cuyo formato y fórmulas se pueden copiar hacia abajo o a los costados de manera que se tengan más guías de pagos individuales para imprimir de un tirón (recomiendo revisar la presentación preliminar para ajustar las hojas a las guías que se van a a imprimir), la segunda última es una tabla con códigos de tributos, conceptos y multas que iré modificando para agregar los que falten o sean creados eventualmente [La explicación del resto está más abajo en la Actualización]. Espero que les sea útil:

Este archivo se puede encontrar y descargar a través de los siguientes servidores:

Actualización al 30/12/2015: He mejorado la hoja excel agregando dos hojas, "Tabla Deudas" y "RUCs", además de modificar la de impresión de Guías de Pagos para que tome todos los datos de las otras hojas, por lo que salvo el número guía no hay qué modificar en esa hoja. Así, la nueva versión queda conformada por las siguientes hojas:

  1. GUIAS DE PAGOS. En esta hoja se encuentran los formatos a imprimir de acuerdo al modelo de la SUNAT. Todos los datos se llenan a través de fórmulas que se toman de las otras hojas. Además, en la esquina superior izquierda de cada formato hay un número que es la clave con que las fórmulas trabajan. Este es el correlativo de cada adeudo en el segundo cuadro. En este modelo, la primera guía tiene un número 1, mientras que las siguientes aumentan un número cada vez para llevar el mismo orden que en el cuadro de la hoja TABLA DEUDAS. Como observación, si es necesario por el código de tributo, concepto o multa incluir código de trbuto asociado o número de documento, estos campos se mostrarán. En el archivo hay 16 guías de pago; si se necesitan más hay que copiar filas hacia abajo.
  2. TABLA DEUDAS. En esta hoja se listan en un cuadro puente los datos con que se van a llenar en la de GUIAS DE PAGOS, incluyendo RUC, Periodo (en formato de MES/AÑO, excepto los periodos anuales que se ingresan como texto), Código de Tributo/Concepto/Multa, Monto original, Fecha de inicio de cálculo (porque esta hoja también actualiza añadiendo los intereses moratorios), Fecha de pago, Código de tributo asociado (si es necesario), Número de documento (id.) y una columna de observaciones si hay alguna. Las celdas coloreadas tienen fórmulas por lo que no se modifican. En el archivo hay espacio para 150 conceptos; si se requieren más lineas, estas se agregan y se ha de modificar el rango con nombre TABLADEUDAS que está configurado en 'TABLA DEUDAS'!$A$1:$N$151 para que las fórmulas funcionen sin problemas.
  3. RUCS. En esta hoja se listan los RUCs y Apellidos y Nombres/Razón Social de las empresas cuyos tributos y demás conceptos se van a cancelar usando las guias de este archivo. Actualmente hay espacio en el archivo para 70 empresas; de necesitarse más se insertan lineas y se ha de modificar el rango con nombre RUCS que está configurado en RUCS!$A$1:$B$70.
  4. CODIGOS. En esta hoja están listados los Códigos de tributos, conceptos o multas más usuales. Cada uno además de su código y descripción tiene tres variables a escoger: el tipo, que puede ser T (Tributo), M (Multa), C (Costas y gastos) y F (Fraccionamientos); si requiere Código de tributo asociado (Sí o No) y si requiere Número de documento (id.). En el caso de querer incluir un código nuevo se debe de determinar qué llenar en casa cada columna porque de alli toman datos las guias de pagos. En este momento en el archivo hay espacio para incluir hasta 300 códigos; de necesitarse más se insertan lineas y se ha de modificar el rango con nombre CODIGO que está configurado en CODIGOS!$A$3:$E$301.

Eso seria todo por hoy. Hasta la vista.

Comentarios

Publicar un comentario

Contador de visitas

Esta web forma parte de la red de El Takana

Entradas más populares de este blog

Modelo de Certificado de Trabajo

Modelo de Oficios: Oficio solicitando donación de canastas navideñas

Cuatro Estilos de Carta Comercial: Bloque, Bloque Extremo, Semibloque e Indentado

Vencimientos SUNAT