Hoja de Cálculo y Liquidación de Distribución de Utilidades del Trabajador en excel (con macros y fórmulas)

En esta ocasión quiero compartir el archivo con el que hice el cálculo de las utilidades a repartir a los trabajadores, lo mismo que la impresión de la liquidación respectiva. Es una hoja de cálculo excel que usa de fórmulas y macros para facilitar el trabajo. Este archivo lo pueden descargar de los siguientes servidores:

Un ejemplo de cómo quedarían las liquidaciones que se generan es el siguiente:

Después de abrirlo les aparecerá un mensaje de excel preguntándote si quieren habilitar las macros; se debe responder que sí o no funcionará el archivo.

Ya abierto encontrarán tres hojas:

  1. DATOS DE LA EMPRESA. Es la hoja donde se ingresan los datos generales para todas las hojas de liquidación, como ser los datos de la empresa en sí, pero también el año al que corresponde la distribución como la fecha en que se hará el pago.

  2. LIQUIDACION A IMPRIMIR. Es la hoja con el formato de la liquidación de utilidades que se debe de entregar a cada trabajador y que incluye los datos de la utilidad a distribuir, y el cálculo de la distribución. Incluso indica al final el monto total en cifras y letras. Toda esa parte no debe de manipularse, pues toma sus datos de las tablas en las otras hojas. Lo que sí se modifica es la parte de arriba donde consta el número de DNI, que es una lista desplegable con la que se modificará la liquidación para cada trabajador.
  3. PLANILLA DE TRABAJO. Es la hoja con los datos principales con los que se hace el cálculo de la distribución de utilidades. Lo que se ingresa son las columnas donde constan los datos de DNI de trabajadores, los nombres de los trabajadores, la cantidad de días laborados por cada uno, la remuneración computable total en todo el año y la remuneración mensual vigente al cierre del ejercicio. Más abajo para el cálculo de coeficientes se ingresa la renta anual sobre la que se calcualará la distribución de utilidades, el porcentaje a distribuir y eso sería todo. Ingresado todo, se obtendrá los montos individuales que se incluirán en cada hoja de liquidación.

Como regla general en las tablas para ingresar datos (si es que no se han dado cuenta), coloreo de negro las celdas que indican rótulos fijos de columna o fila, y de otros colores las que tienen fórmulas (aunque algunos rótulos también incluyen fórmulas de concatenación). Son las celdas sin color de fondo las que destino para agregar datos. En el caso de querer agregar más lineas para incluir más trabajadores (en el archivo hay espacio hasta para 50), es preferible que se modifiquen los rangos con los nombres "DNITRABAJADORES" que en esta hoja está definido en 'PLANILLA DE TRABAJO'!$A$1:$A$52 y "PLANILLA" que se definió como 'PLANILLA DE TRABAJO'!$A$1:$M$52. De esa manera las listas y fórmulas no dejarán de funcionar.

Esperando que les sea útil esta hoja, me despido.

Comentarios

Publicar un comentario

Contador de visitas

Esta web forma parte de la red de El Takana

Entradas más populares de este blog

Modelo de Certificado de Trabajo

Modelo de Oficios: Oficio solicitando donación de canastas navideñas

Cuatro Estilos de Carta Comercial: Bloque, Bloque Extremo, Semibloque e Indentado

Vencimientos SUNAT